Log in

portada

portada

¿Por qué las niñas están llegando a la pubertad a una edad más temprana?

Un trabajo publicado en la revista Human Reproduction, demuestra la relación entre ciertos componentes de los geles antibacteriales, productos de aseo personal y de limpieza del hogar con la aparición temprana de senos, vello púbico y otras señales de desarrollo sexual temprano.

La entrada más temprana a la pubertad en las niñas aumenta su riesgo de problemas de salud mental, cáncer de mama y ovario en el futuro y conductas de riesgo, que ya ha sido demostrado en otras investigaciones.

Durante la investigación se midieron las concentraciones de ftalatos, parabenos y fenoles en la orina de las madres durante el embarazo y, posteriormente, de sus hijos de 9 años. Ningún estudio previo había analizado lo que sucede cuando los niños están expuestos a estos químicos desde el útero y esta es la primera investigación que demuestra cómo la exposición prenatal a cinco disruptores endocrinos en productos cosméticos y de cuidado personal está afectando la aparición de la pubertad.

Los cinco compuestos identificados fueron:

  • Triclosan: se utiliza como agente antibacteriano en algunas pastas de dientes y jabón de manos.
  • 2,4-diclorofenol: se utiliza en la fabricación de pesticidas y es un producto de descomposición del triclosán antes mencionado.
  • Metilparabeno y propilparabeno: se utilizan como conservantes en cosméticos.
  • Ftalato de monoetilo: se utiliza en productos de cuidado personal y fragancias.
  • 2,5-diclorofenol: se utiliza en desodorantes para cuartos y baños y en bolas de polilla.

Los altos niveles de triclosan en la orina de las madres se asociaron con períodos menstruales más tempranos en hijas. Los altos niveles de ftalato de monoetilo, se asociaron con un desarrollo temprano del vello púbico en las niñas. Las niñas con niveles altos de metilparabeno o propilparabeno en la orina, tuvieron sus períodos menstruales más temprano y un desarrollo temprano de vello púbico y de seno.

Y las niñas con altos niveles de 2,5-diclorofenol en la orina tuvieron un desarrollo tardío del vello púbico. En el caso de los niños sólo se relacionaron niveles altos de propilparabeno en la orina con un desarrollo genital temprano.

 

Estos resultados lanzan una alerta a pediatras, padres de familia y autoridades de salud a reevaluar la presencia de estas sustancias en la vida cotidiana de mujeres embarazadas.

 

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 119

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.