Artículos


Mucho cuidado con el ResveratrolEl resveratrol es uno de los componentes del vino que más interés informativo han despertado, tanto en el mundo científico como ante el gran público. ¿Por qué? Porque ha demostrado experimentalmente y en animales importantes efectos biológicos.

El resveratrol es un polifenol (3,5,4'-trihidroxiestilbeno) que se encuentra en diferentes vegetales, entre ellos las uvas. Esta formado por dos isómeros, trans- y cins-resveratrol. Se localiza en el hollejo y las pepitas, y pasa a los mostos y vinos durante la fermentación.

Sin embargo, hay efectos adversos que debemos conocer:

 Alergias
* Si tiene conocimiento de alguna alergia/hipersensibilidad al resvaratrol,  evite su consumo.

* Se ha reportado dermatitis alérgica por contacto con glicol pentinleno en crema emoliente, con posible co-sensibilización al resveratrol.

Efectos secundarios y advertencias

* . La evidencia preliminar indica que el resveratrol puede inhibir levemente la forma cómo el hígado descompone ciertas drogas, hierbas y suplementos (inhibe múltiples enzimas del citocromo P450).

* Úsese con precaución en pacientes bajo tratamiento con agentes antiplaquetarios/anticoagulantes (adelgazantes de la sangre), debido al incremento en el riesgo potencial de producir hemorragia.

* Los pacientes que toman medicamentos para la presión arterial deben  consumir resveratrol con precaución.

Interacciones

. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional.
Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas
* De acuerdo con estudios preliminares de laboratorio, el resveratrol puede tener efectos aditivos cuando se toma con antifúngicos tales como la nistatina. Puede haber un efecto protector del trans-resveratrol sobre la toxicidad del riñón, producido por la gentamicina.

* Los estudios de laboratorio indican que el resveratrol tiene una actividad anti-aglomerante y anti-trombina y puede tener efectos aditivos cuando se toma con otras drogas que producen la misma acción. El uso de resveratrol con otras drogas antiplaquetarias como el clodipogrel (Plavix®), dipiridamol (Persantine®), drogas antiinflamatorias no esteroides y aspirina o drogas anticoagulantes como la warfarina (Coumadin®), puede causar incremento en el riesgo de hemorragia.

* Con base en datos preliminares, el resveratrol puede aumentar la supresión inmunológica causada por ciclosporina A.

* Beber grandes cantidades de vino rojo, el cual contiene resveratrol, puede causar efectos secundarios en el hígado. La evidencia preliminar indica que el resveratrol, puede inhibir levemente la forma cómo el hígado descompone ciertas drogas, hierbas y suplementos (inhibe múltiples enzimas del citocromo P450).

* De acuerdo con la estructura química del resveratrol, la cual es similar al estrógeno agonista sintético dietilestilbestrol, el resveratrol puede funcionar como un estrógeno agonista y presentar un efecto aditivo cuando se toma en conjunto con el estradiol.

Sin embargo, un estudio limitado de laboratorio, muestra la acción del resveratrol como un estrógeno antagonista. El resveratrol puede tener el potencial de actuar como un estrógeno agonista o antagonista dependiendo de una variedad de factores.De acuerdo con estudios preliminares, el resveratrol puede interactuar con los inhibidores de la monoamina oxidasa (MAOI) tales como fenelzina (Nardil®) y tranilcipromina (Parnate®). Este efecto no se ha confirmado en humanos.

* El resveratrol puede interactuar con los agentes anti-inflamatorios, vasorelajantes, agentes neurológicos, agentes que aumentan el sistema inmunológico, o agentes que alteran los niveles de azúcar en la sangre.

Carro vacío