Log in

portada

Cápsulas de aceite de pescado y vitamina D no reducen el riesgo de cáncer o enfermedad cardíaca.

Un nuevo ensayo clínico, financiado por el Gobierno federal que involucra alrededor 26.000 personas, concluyó que ni la vitamina D ni los suplementos de aceite de pescado previenen el cáncer o problemas cardíacos graves como ataques cardíacos, apoplejía y muertes relacionadas con el corazón en personas mayores sanas.

Los resultados de la investigación se presentaron en la última conferencia de la American Heart Association y constituye el estudio más exhaustivo y definitivo hasta la fecha, según el doctor Clifford Rosen, científico principal del Maine Medical Center Research Institute.

El estudio también sugiere que los análisis de sangre rutinarios para detectar los niveles de vitamina D no se justifican, lo cual se ha convertido en un gran negocio para los laboratorios comerciales. Los niveles de vitamina D de los pacientes participantes en la investigación no marcaron ninguna diferencia en en el riesgo de cáncer o problemas cardíacos graves.

La doctora Joann Manson, autora principal del estudio, no considera su estudio completamente negativo, ya que no encontraron efectos secundarios graves por consumir aceite de pescado o suplementos de vitamina D.

Para reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón, otras estrategias científicamente probadas como comer bien, hacer ejercicio, no fumar y controlar la presión arterial alta, serán sus mejores aliados.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 5859

Comida chatarra: peligrosa adicción

Los estudios demuestran que la grasa, la sal, el azúcar y los aditivos de la comida rápida tienen el mismo efecto sobre el cerebro que las drogas fuertes.

La comida chatarra es tan adictiva como la heroína y la cocaína, dicen los científicos. El primer indicio provino de estudios norteamericanos en ratas alimentadas con comida chatarra que mostraron cambios en el cerebro y comportamientos similares a los de los roedores adictos a la morfina.

Si ingerimos comida chatarra de forma regular y en abundancia, no solo estaremos engordando y obstruyendo nuestras arterias con grasa, sino que también estaríamos acelerando el envejecimiento.

Los fosfatos de estos alimentos, que actúan como preservadores y potenciadores del sabor, tienen efectos tóxicos para las células del organismo, acelerando los procesos de envejecimiento en el cuerpo y disminuyendo la esperanza de vida
 
Si eres de aquellos que ingiere estos alimentos con frecuencia, este es un llamado de atención y una invitación a que consumas alimentos saludables y desintoxiques tu organismo periódicamente.

  • Categoría: portada
  • Visto: 1988

¿Cuántas tazas de café al día son seguras para el corazón?

Un nuevo estudio realizado por la Queen Mary University of London, presentados en la Conferencia Anual de la Sociedad Cardiovascular Británica celebrada en Mánchester, demuestran que el café no es tan malo como se pensaba para el corazón, ni para las arterias.

La investigación incluyó a personas que beben hasta un máximo de 25 tazas al día, pero el consumo promedio entre el grupo con mayor consumo de café fue de cinco tazas diarias. Aunque el estudio excluyó a quienes tomaban más de 25 tazas diarias, los autores señalaron que incluso entre las personas que tomaban hasta 25 tazas, no existía una relación con el endurecimiento de las arterias

Un estudio anterior publicado rpor el American Journal of Clinical Nutrition, que evaluó a más de 347.000 individuos, concluyó por su parte, que consumir menos de 6 tazas de café al día no tiene perjuicios para la salud, y consideró que superar esa medida, aumentaría en un 22% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Esta nueva investigación descarta uno de los posibles efectos perjudiciales del café en las arterias.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 1375

Estudio: dieta inflamatoria y riesgo de cáncer colorrectal

Los resultados de un estudio multicéntrico, publicado en Nutrients correlaciona la dieta inflamatoria con el riesgo de padecer cáncer colorectal.

Los investigadores observaron que los participantes que siguieron una dieta inflamatoria tenían casi el doble de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal 

La dieta inflamatoria incluye carbohidratos refinados, carne roja, carnes procesadas, y grasas saturadas. Los expertos recomiendan alejarnos de esta alimentación proinflamatoria y seguir la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, frutos secos, cereales integrales y aceites saludables, como el aceite de oliva.

 

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 605

"Vigila el tamaño de tu barriga" te aconsejan los científicos

Tener "michelines" en el abdomen aumenta las probabilidades de muerte cardiaca repentina en las personas obesas, halla un estudio reciente.

Una razón elevada entre cintura y cadera importa incluso más que el índice de masa corporal cuando se trata de la muerte cardiaca repentina, aseguró el investigador del estudio, el Dr. Selcuk Adabag, profesor asociado de medicina de la Universidad de Minnesota en Minneapolis. El índice de masa corporal es una medida del peso en relación con la estatura, que se usa para determinar el peso normal y la obesidad.

La obesidad, un factor de riesgo moderado de la muerte cardiaca repentina, y los cuerpos en forma de manzana con frecuencia se presentan al mismo tiempo.

 

Cada año, la muerte cardiaca repentina es responsable de más de 250,000 fallecimientos en EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Se define como una muerte que ocurre en un plazo de una hora de los síntomas iniciales. Además de la obesidad, los factores de riesgo incluyen enfermedad cardiaca y problemas con el ritmo cardiaco.

Para el estudio, Adabag observó los expedientes de más de 15,000 personas con una edad promedio de 54 años en cuatro lugares de EE. UU. que estaban inscritos en el Estudio del riesgo de ateroesclerosis en las comunidades. Durante trece años, más de 300 de los participantes fallecieron por muerte cardiaca repentina.

Después de que Adabag tomara en cuenta la edad, el sexo, la raza, la educación, el estatus de tabaquismo y los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, halló que el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la razón entre cintura y cadera se relacionaban con la muerte cardiaca repentina.

"Esperaba que hubiera cierta relación con todos [esos factores] medidos", comentó.

Pero cuando incluyó afecciones concurrentes como la diabetes, la hipertensiónDietas milagro, la insuficiencia cardiaca y colesterol LDL "malo" alto, entre otros problemas, solo la razón elevada entre cintura y cadera siguió estando relacionada con la muerte cardiaca repentina.

Aunque el motivo de que las personas con cuerpos en forma de manzana tengan mayores riesgos que las que tienen cuerpos en forma de pera no está del todo claro, Adabag especula que el lugar en que la grasa se almacena es importante para los riesgos cardiacos.

"La grasa del abdomen produce sustancias inflamatorias", señaló. La inflamación se relaciona con los problemas cardiacos.

La Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva y directora de Mujeres y Enfermedad Cardiaca del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, aseguró que los hallazgos son interesantes.

"Entendemos que una razón elevada entre cintura y cadera se asocia con afecciones como la diabetes y la hipertensión", planteó Steinbaum. "Pero antes en realidad nunca nos habíamos dado cuenta de la asociación con la muerte cardiaca repentina".

Una razón ente cintura y cadera de más de 0.8 en las mujeres y de 0.95 en los hombres se considera malsana. Por ejemplo, una persona que tenga caderas de 89 centímetros (35 pulgadas) y una cintura de la misma medida tendría una razón de 1, que se considera indeseable.

¿Cómo se puede mejorar la razón entre cintura y cadera? "De la forma usual en que prevenimos la obesidad: ejercicio y dieta, un estilo de vida más sano", enfatizó Adabag.

"El ejercicio es tan esencial", aseguró Steinbaum. Añadió que los que tienen un vientre protuberante podrían estar comiendo demasiados carbohidratos simples, como los que se hallan en los alimentos azucarados.

En Estados Unidos, se ha reportado que dos tercios de los adultos y un tercio de los niños son obesos, según la información de respaldo incluida en el estudio de Adabag.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Categoría: portada
  • Visto: 12584

Una dieta equilibrada para combatir la depresión.

La revista Psychosomatic Medicine ha publicado un metanálisis de 16 artículos realizado por un equipo internacional de científicos sobre el efectode la nutrición en el estado mental. Además de perder peso y mejorar el bienestar físico, los científicos descubrieron que comer alimentos saludables puede reducir significativamente los síntomas de la depresión, especialmente en las mujeres.

Una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas, carbohidratos rápidos y azúcar refinada, además de ayudar a reducir los síntomas de la depresión, mejora la salud mental en general desde temprana edad. Comer carne grasa en particular aumenta el riesgo de desarrollar depresión.

Los científicos dirigidos por Joseph Firth de la Universidad de Western Sydney demostraron cómo la nutrición afecta los síntomas de la depresión y el trastorno de ansiedad, tanto en la población mentalmente sana como en quienes padecen trastornos mentales.

Reducir los síntomas depresivos, incluso en una población sana, es una excelente manera de prevenir el desarrollo de un trastorno mental y si la dieta se combina con esfuerzo físico los resultados son aún mejores.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 2597

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.