Log in

portada

Dieta a seguir si tienes hipertiroidismo.

El hipertiroidismo es una enfermedad bastante común que afecta al sistema metabólico y que se caracteriza por una producción anormal de las hormonas tiroideas.

Entre los síntomas más comunes están el adelgazamiento, nerviosismo y taquicardias. Las personas más jóvenes expereimentan un aumento en la presión sanguínea, ritmo cardíaco irregular, extrema sudoración, temblores, nerviosismo, ansiedad, insomnio, sensibilidad al calor, cabello quebradizo, debilidad muscular, problemas de visión, alteración menstrual, esterilidad, diarrea, ganas constantes de orinar, aumento del apetito y pérdida de peso. Las personas mayores por lo general experimentan debilidad, somnolencia, confusion y depresión. 

Además del tratamiento endocrino, la dieta hipertiroidismo juega un papel fundamental.

Cuáles alimentos son recomendables

  • Crucíferas como coliflor, col, y rábano. Estos alimentos secuestran el yodo y gracias a su alto contenido de ácidos cafeico y clorogénico reducen la actividad tiroidea.
  • Cereales como mijo, trigo y semillas como las semillas de lino y los piñones, que también reducen la producción de tiroxina.
  • En la naranja, limón, zanahoria, aguacate, ciruela y melocotón encontramos también ácido cafeico,
  • En la uva encontramos ácido elágico.
  • En la cebolla, espárragos, endibias, melón, perejil, patataencontramos litio.

Cuáles alimentos se deben evitar:

Se deben evitar los alimentos ricos en yodo que activan la producción de hormonas tiroideas: ajo, tomates, espinacas, habas, guisantes; cereales y legumbres: maíz, girasol, soja, lentejas, guisantes, habas, avena, mango, manzana, dátiles, coco, fresas, albaricoque, nueces del Brasil, piña, avellana, pistachos, anacardos, hisopo, hinojo, hiedra terrestre, canela, ginseng, albahaca y algas marinas en especial el Fucus vesiculosusy los mariscos y la sal yodada.

La siguiente rutina te ayudará:

  • Debes establecer un horario fijo de cinco comidas al día, tres comidas principales y uno o dos aperitivos.
  • No dejes pasar más de una hora desde que te depiertes sin desayunar y no más de 4-5 horas entre comidas. Si pasan mas de tres horas desde a la cena al tiempo de irte a dormir, debes incluir un aperitivo.
  • Toma un vaso de agua templada con 2-3 goticas de limon antes de desayunar.
  • En todas la comidas debes incluir proteína, grasa e hidratos de carbono.
  • No mezcles pan, pasta, arroz, patatas, plátano, maíz, remolacha, calabaza en la misma comida.
  • Reduce la carne roja, embutidos, cortes de cerdo y quesos grasos, yema de huevo, alimentos procesados, refinados y excitantes como el café, té y chocolate.
  • Bebe de 1.5 a 2 litros de agua diarios. Toma agua durante el día para no tener sed cuando comas, el agua debes tomarla 20 minutos antes de las comidas y una hora después de las comidas. Evita tomar agua mientras comes.
  • Evita las preparaciones con mucha grasa como fritos, guisos y empanados. La mejor opción es a la plancha, al vapor, al horno o cocidos.
  • Minimiza la sal, puedes utilizar limón y especias, para condimentar las comidas.
  • Practica ejercicio moderado, caminatas de 40 minutos diarios son ideales.  
  • Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga para reducir el estrés, el cual provoca el mismo efecto fisiológico que la cafeína.
  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 102

¿El infarto avisa? Presta atención a los siguientes síntomas.

Puede presentarse en cualquier momento del día, aunque tienden a concentrarse por la mañana. Lo importante es que a la mínima sospecha hay que llamar de inmediato a una ambulancia para ser trasladado a un hospital. El tiempo es oro en estos casos.

Las personas con mayor riesgo son las que han tenido problemas cardiovasculares previos, personas de edad avanzada, quienes padecen de hipertensión, colesterol alto, tabaco, obesidad, sedentarismo, entre otros.

Por lo general no se presentan todos los síntomas, sino una combinación de los mismos: dolor muy fuerte en el centro del pecho en la zona del esternón, y que en ocasiones irradia hacia la mandíbula, al cuello, la espalda y al brazo izquierdo, e incluso al brazo derecho, falta de aire y dificultad para respirar, pérdida de conocimiento, sensación de mareo, sudor frío, dolor en la parte alta del abdomen con ganas de vomitar, palidez y alteraciones en los latidos del corazón.

El diagnóstico se hace mediante un electrocardiograma y una vez confirmado, se recomienda un cateterismo cardíaco urgente, conocido como angioplastia primaria, la cual consiste en la dilatación de una arteria coronaria con el fin de eliminar el trombo que la obstruye y facilitar la circulación sanguínea.

La prevención y el control de sus factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipercolesterolemia y la hipertensión, son claves. 

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 208

Los beneficios del sulfato de magnesio para el corazón

Se estima que hasta el 80 % de las personas del país no obtienen suficiente magnesio a través de la alimentación lo que puede provocar varios problemas relacionados con la salud.

El magnesio es un mineral esencial para la síntesis de proteínas, la función muscular y nerviosa, el control del azúcar en la sangre, la producción de energía, el transporte de calcio y potasio a las membranas celulares, la regulacón de la presión arterial y la correcta función del corazón y de los vasos sanguíneos; su deficiencia puede predisponer a anormalidades en el potencial de la membrana miocárdica que contribuye a la inestabilidad eléctrica y a las arritmias cardíacas.

Podemos aumentar nuestros niveles de magnesio a través de la alimentación o con suplementos de magnesio. El aguacate, el plátano, la caballa. las espinacas y el chocolate negro son muy recomendables.

Beneficios del magnesio para el corazón:

  • Combate la inflamación y ayuda a prevenir el endurecimiento arterial.
  • Reduce la presión arterial .
  • Mejora la función endotelial.
  • Inhibe la agregación de plaquetas.
  • Mantiene la masa muscular y la función normal de los nervios del corazón.
  • Mantiene regulados los niveles de azúcar en la sangre.

Quienes ya padecen una enfermedad cardiovascular son particularmente susceptibles a la deficiencia de magnesio, debido al uso generalizado de diuréticos y digitalinas.

Considerar una suplementación con sulfato de magnesio es importante para aumentar la cantidad total de magnesio en el cuerpo, obtener los beneficios antes mencionados y tener una función cardíaca óptima, pero siempre debe consultar antes con su médico. El sulfato de magnesio también reduce el cansancio, templa y tonifica los nervios, regula los latidos del corazón, mejora el pensamiento y la cognición, tonifica la piel, actúa como broncodilatador e interviene en la asimilación del calcio.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 145

La audición, el cerebro y el tinnitus

Las ondas sonoras viajan del oído externo hasta el oído interno, lugar donde las vibraciones estimulan a las células ciliadas, enviando impulsos eléctricos a los nervios auditivos, los cuales son convertidos en sonidos por el cerebro.

El cerebro entonces actúa como un filtro discriminando los sonidos relevantes del ruido de fondo para podernos concentrar en lo que necesitamos escuchar y esta capacidad de concentración ocurre en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. También el cerebro es el encargado de amplificar nuestra propia voz.

Partiendo del hecho de que el tinnitus no se genera por procesos que ocurren en el oído, sino por cambios que ocurren en el cerebro cuando se produce una pérdida de audición, un equipo de investigadores ha conseguido silenciar el tinnitus en un grupo de ratones estimulando un nervio del cuello mientras reproducían al mismo tiempo distintos sonidos durante varias semanas. Esta terapia funciona como si se presionaramos un botón para reiniciar el cerebro, la cual ayuda a reentrenar las partes del cerebro que interpretan el sonido, y logrando que las neuronas inestables regresen a su estado original y el zumbido desaparece.

El cerebro juega un papel fundamental en relación con el tinnitus, el cual no se genera en el oído como algunos pueden pensar, sino por descargas neuronales en el cerebro.

NEURO PRO-V protege la piel de los rayos ultravioleta, mejora su elasticidad, reduce las arrugas y proporciona flexibilidad a la piel, es capaz de penetrar en distintas partes de nuestro cuerpo como el cerebro, los ojos, las articulaciones y la piel, protege a las neuronas ayudando a retrasar los efectos del deterioro cognitivo y de las funciones psicomotoras. Es un excelente apoyo nutricional en casos de trastornos del estado de ánimo, trastornos de la audición, debilidad mental, senilidad, nerviosismo y un sistema inmunológico débil.

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: portada
  • Visto: 1812

¿Por qué reír es tan importante para la salud?

La risa corta la tensión, tranquiliza y reduce la agresividad, y lo ayudará a pensar de forma más clara acerca de las perspectivas de lo que realmente sucede a su alrededor.

Reír no cuesta nada y es tan sano para la salud como para el alma, entonces, ¿Por qué a veces es tan difícil hacerlo?

Le ha sucedido que en esos días en el que el estrés lo agobia, la nostalgia lo invade y siente una sobrecarga emocional y espiritual, con solo una risa todos esos sentimientos quedan atrás y logra combatir esas situaciones que lo venían afectando.

Es real, la risa es la mejor medicina natural que existe, ayuda a superar los problemas e incluso las enfermedades. Alivia el alma y el corazón, lo hace sentirse mejor.

Así que a poner en práctica esta expresión que además le permitirá cambiar la percepción que los demás tienen de usted. Recuerde, la risa es natural, atractiva, lo embellece e ilumina su cara. Además es tan contagiosa que podrá transmitirla a otros, que sin usted saberlo le hará cambiar su cara en esos días tristes.

¿Por qué se debe reír?

Se debe reír constantemente como parte de la receta de la felicidad, no se concibe ser felices si apartamos la sonrisa de nuestra forma de vivir, ya que como parte de la comunicación no verbal el sonreír tiene la particularidad de generar confianza, de lograr bajar los niveles de tención, de predisponer a otras personas a sentirse seguras con nosotros, sonreír es el principal mecanismo de interacción social no verbal que se utiliza en los procesos de selección de personal. Una sonrisa puede revelar estados de ánimo, situaciones de autocontrol, predisposición y adaptación entre otras cosas, una persona que sabe sonreír y sabe hacer sonreír se le facilita acceder a lo que desea porque genera empatía en su círculo social.

¿Qué sucedería si quitáramos de nuestro rostro esa expresión de alegría, como lo es la risa?

Ya hemos visto muchas personas que han apartado de su vida la sonrisa o tal vez la sonrisa a decidido apartarse de ellos, la verdad es que muchas personas asumen una vida llena de complicaciones, conflictos y miedos, y se les olvida que las mejores cosas que nos ofrece la vida son totalmente gratis, como el amor, la felicidad, la amistad, una buena compañía y el mágico poder de sonreír. Muchos se olvidaron que cuando eran niños sus mejores palabras se limitaban únicamente a sonreír como expresión a una muestra de afecto.

La sonrisa es un ingrediente vital en el andamiaje de los seres humanos, pero muchas personas le temen a sonreír, porque sienten que los hará ver débiles o vulnerables y deciden olvidar como se hace y esto los hace ver fríos, distantes, sin alegría, sin empatía, son personas de difícil acceso y con quienes no tienes una charla amena, por el contrario se siente una energía pesada y hostil.

“ Son muchas las puertas que se abren en nuestra vida cuando aprendemos a regalar sonrisas, es importante reír para darle alegría al alma, es importante aprender a saludar a través de la sonrisa, la sonrisa siempre dirá algo”, afirma Freddy Hernando Cristancho, sicólogo social.

 


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/312028-por-que-reir-es-tan-importante-para-la-salud. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

 

  • Categoría: portada
  • Visto: 7785

¿Por qué engordo, si apenas como?

Presta atención a los siguientes errores que cometemos a diario y que nos hacen acumular kilos adicionales.

 - No cenar, ni desayunar. El omitir cualquier alimento del día para bajar de peso es un grave error, ya que el organismo guardará alimentos como reserva en forma de grasa, como reacción a la escasez de estos. Debes comer cinco veces al día, tres comidas completas y dos ligeras meriendas entre comidas.

- No mantener constancia en la dieta. Seguir una dieta estricta toda la semana y durante los fines de semana comer de todo y en exceso es un grave error.

- Consumir solo productos "light".  Estos productos tienen menos calorías, pero consumirlos no te libra de sumar calorías al final del día, la mejor solución es desecharlos de la dieta.

- Pensar que el ejercicio por sí solo te hará perder peso. El ejercicio incrementa el apetito, el hecho de hacer ejercicios no significa que puedas comer alimentos altamente calóricos, si ingieres más calorías de las que gastas por día, las acumularás en forma de grasa.

- Comer mucha fibra para adelgazar. La fibra natural no aporta calorías, por lo tanto ni adelgaza ni engorda. Es fundamental en la dieta por sus propiedades laxantes y sensación de saciedad, pero no hace perder peso.

- Restringir solo los carbohidratos. Una dieta equilibrada te brinda un aporte calórico del cual 55 a 60% deben ser carbohidratos, 15 a 20% proteínas y un 10 a 15% grasas. Debe existir variedad de todos los grupos de alimentos, restringiendo lo que más calorías aporten en cada grupo.

- Pensar que la dieta es la causa del mal humor. Reaccionar de mal humor cuando intentas llevar una correcta alimentación, es señal de que existe un desbalance. Un régimen adecuado a tus necesidades calóricas no debe hacerte sentir hambre ni ocasionarte trastornos.

- No prestar atención a las bebidas alcohólicas. El alcohol se debe evitar, aporta calorías vacías, no contiene nutrientes beneficiosos y pierdes el control del consumo de calorías total.

- Creencia de que seguir una dieta es costoso. Alimentarse de forma balanceada, consumir menores porciones e incrementar la actividad física, no debe implicar ningún costo adicional al bolsillo, debería ser un ahorro.

Es vital seguir una dieta equilibrada, y acudir a un nutricionista experto que te podrá trazar un plan integral, realista y alcanzable, sin comprometer tu salud.


Te recomendamos FRUTA-PLUS


FRUTA-PLUS te ayudará a:

  • Controlar el peso y combatir la obesidad simple.
  • Combatir la celulitis y reducir el contorno de cintura y caderas.
  • Mejorar el tono de la piel y el cutis.
  • Combatir la grasa abdominal.
  • Obtener el aporte integral de energía que necesita para aumentar el metabolismo, proporcionándole energía y vitalidad.
  • Limpiar el organismo de toxinas y residuos.
  • Combatir la diabetes y obtener protección cardiovascular.
  • Combatir la tensión oxidativa.
  • Eliminar líquidos, por su acción diurética.
  • Combatir el estreñimiento y mejorar la digestión.
  • Regular la producción de hormonas del apetito, provocando sensación de saciedad y disminuyendo el hambre y la ansiedad.

FRUTA-PLUS, te ayudará a perder peso de forma permanente y disfrutar una vida más larga y saludable. Cuida tu salud y construye la de tu familia con FRUTA-PLUS, exclusiva fórmula integral de la Dra. Maribel Santa Cruz, líder en la gestión de control de peso.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Categoría: portada
  • Visto: 22090

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.