Log in

portada

El Alzheimer podría matar a tantas personas como el cáncer

Muchas muertes por enfermedad de Alzheimer no se registran en Estados Unidos, y esta forma de demencia podría estar cobrándose tantas víctimas como el cáncer o las afecciones cardíacas, reveló un estudio divulgado este miércoles en la revista Neurology.

El Alzheimer es actualmente la sexta causa de muerte en Estados Unidos, según los centros federales para el control y la prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC). Esa lista está encabezada por las enfermedades cardíacas, seguidas por el cáncer.

Pero los investigadores indicaron que las muertes ligadas al Alzheimer podrían ser seis veces más comunes de lo que se piensa.

"La enfermedad de Alzheimer y otras demencias se registran de manera deficiente en los certificados de defunción y los registros médicos", dijo el autor del estudio, Bryan James, del centro médico de la universidad Rush de Chicago.

"Los certificados de defunción usualmente registran la causa de muerte inmediata, como la neumonía, pero sin tomar en cuenta la demencia como una causa subyacente", señaló.

En el estudio, los investigadores observaron a más de 2.500 personas de más de 65 años de edad, que fueron examinados anualmente para determinar si presentaban demencia.

Un total de 559 participantes desarrollaron la enfermedad de Alzheimer durante la realización del estudio, y el tiempo promedio entre la diagnosis y la muerte fue de cuatro años.

Las personas entre 75 y 84 años diagnosticados con Alzheimer eran cuatro veces más propensas a morir que aquellas que no poseían la enfermedad.

Un tercio de todas las muertes de las personas de más de 75 años eran atribuibles al Alzheimer, según el estudio.

James dijo que al hacer una proyección sobre toda la población estadounidense mayor de 75 años para el 2010, equivaldría a 503.400 muertes por Alzheimer.

Esa cifra es seis veces superior a los 83.494 casos reportados por los CDC en base a certificados de defunción.

"Determinar los efectos reales de la demencia en este país es clave para aumentar la conciencia del público e identificar prioridades de investigación en relación con esta epidemia", agregó James.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/249707-el-alzheimer-podria-matar-a-tantas-personas-como-el-cancer-en-eeuu. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

 

  • Categoría: portada
  • Visto: 1758

Claves para reducir el riesgo de cáncer de mama

En el marco del mes de concientizacion sobre la importancia del cáncer de mama, tanto en su diagnóstico, prevención y tratamiento, como así también para recaudar fondos para investigación, te compartimos las siguientes recomendaciones para reducir su riesgo.

Caminar tres horas a la semana, no tomar más de dos o tres copas de vino y controlar el peso con una alimentación rica en frutas y verduras son las tres claves para reducir el riesgo de cáncer de mama, tanto en las mujeres que no lo han sufrido nunca como en quienes lo han superado y temen que reaparezca.

El doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Internacional España,  asegura que con estos sencillos cambios en el estilo de vida, se puede reducir considerablemente las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

  • Escrito por donyo
  • Categoría: portada
  • Visto: 7895

La exposición al agente naranja se relaciona con el cáncer de próstata letal

Existe un vínculo entre la exposición al agente naranja y unas formas letales de cáncer de próstata en los veteranos de EE. UU., según un estudio reciente.

El agente naranja era un aerosol químico que se usó mucho en la era de la guerra de Vietnam. Con frecuencia estaba contaminado con dioxina, una sustancia potencialmente cancerígena. Investigaciones anteriores sugieren que la exposición al agente naranja aumenta el riesgo de cáncer de próstata, pero no se sabía si aumentaba específicamente el riesgo de las formas más peligrosas de la enfermedad.

En este estudio, los investigadores observaron a más de 2,700 veteranos de EE. UU. que se sometieron a una biopsia de próstata. Se diagnosticó de cáncer de próstata al 33 por ciento de los veteranos, incluyendo a un 17 por ciento que sufrían de enfermedad de alto grado, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 13 de mayo de la revista Cancer.

La exposición al agente naranja se vinculó con un aumento del 52 por ciento en el riesgo general de cáncer de próstata, un aumento del 75 por ciento en el riesgo de cáncer de próstata de alto grado, y un riesgo de más del doble de las formas más letales de la enfermedad.

Los hallazgos sugieren que determinar la exposición de los veteranos al agente naranja puede ayudar a identificar a los que están en mayor riesgo de cáncer de próstata, llevando a una detección y un tratamiento más tempranos, señalaron el Dr. Mark Garzotto, del Centro Médico de la Administración de Veteranos de Portland y de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, y colegas.

"También debe aumentar la concienciación sobre los daños potenciales de los contaminantes químicos en los agentes biológicos utilizados en la guerra y de los riesgos asociados con la gestión de los desechos y otros procesos químicos que generan dioxina o compuestos relacionados a ésta", advirtió Garzotto en un comunicado de prensa de la revista.

  • Categoría: portada
  • Visto: 2255

ALERTA: Efectos adversos de la Garcinia cambogia ¿vale la pena el riesgo?

Los suplementos de Garcinia cambogia están de moda, pues su agresiva campaña de publicidad los promocionan como una manera fácil y segura de perder peso y quemar grasa. No solo aparecen con este nombre; esta sustancia también aparece encubierta en otras productos que se comercializan para la pérdida de peso.

Pero este popular suplemento ha sido ligado a casos de euforia, delirio, sobreexitación y daño hepático, lo cual es una razón suficiente para preocuparse y cuestionarse su uso.

En la publicación Primary Care Companion de CNS Disorders, Brian Hendrickson, M.D. un psiquiatra de New York-Presbyterian Hospital en Weill Cornell Medical Center en New York City y sus colegas, reportan tres casos detallados de estos posibles efectos secundarios.

Los pacientes experimentaron episodios de manía después de tomar cantidades no especificadas de Garcina cambogia durante un mes o más, dice Hendrickson. “Todos exhibieron síntomas clásicos de una manía, como lenguaje entrecortado y muy rápido, disminución en la necesidad de dormir e irritabilidad”. Dos de los pacientes, un hombre de 50 años y una mujer de 34 años, habían sido diagnosticados previamente con desorden de bipolaridad, pero en ambos casos, la condición estaba controlada antes de sus episodios más recientes. El otro paciente de 25 años, no tenía ningún historial de enfermedades psiquiátricas. En los tres casos, los pacientes se recuperaron de sus episodios maníacos en cuanto dejaron de tomar los suplementos y fueron tratados con medicamentos recetados para la manía, apuntó Hendrickson.

 El Dr. señala que la Garcinia cambogia podría provocar episodios maníacos en personas con un historial de trastornos bipolares y “desenmascarar” la condición en personas que están en riesgo de tener un desorden bipolar pero que lo desconocen, pues nunca han experimentado síntomas.

Un estudio anterior, publicado en la revista médica Journal of Medical Toxicology, ya sugería que la Garcinia cambogia podría tener este efecto al incrementar la cantidad de serotonina en el cerebro, un químico que ayuda a regular el humor. Otras sustancias conocidas que provocan manías son los antidepresivos y los esteroides anabólicos y en esos casos, la manía desaparece en cuanto el producto se descontinúa.

"Si bien estos casos no prueban que la Garcinia cambogia provoque manías, sí sugiere que algunos ‘famosos’ suplementos dietéticos pueden generar efectos farmacológicos poderosos”, advierte el jefe en consejos médico de Consumer Reports, Marvin M. Lipman, M.D.

Otras investigaciones también han ligado este suplemento con problemas como la ictericia, una elevación en las enzimas hepáticas, que provoca daño hepático y pudiera llegar a requerir de un trasplante o hasta la muerte por insuficiencia hepática.

Además de estos posibles riesgos, existe poca evidencia de que la Garcinia cambogia tenga los beneficios que se le ofrecen a los consumidores. De ahí la importancia de que usted decida si vale la pena tomar el riesgo.

  • Categoría: portada
  • Visto: 7115

El peso excesivo aumenta el riesgo de recurrencia de cáncer de mama

Las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas cuando son diagnosticadas con la forma más común de cáncer de mama tienen un riesgo de recurrencia más elevado que las pacientes más delgadas, según un análisis reciente.

"Las mujeres que son obesas tienen significativamente más probabilidades de sufrir una recurrencia del cáncer de mama a pesar de la terapia óptima", aseguró el líder del estudio, el Dr. Joseph Sparano, presidente asociado de oncología del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

Esas mujeres con sobrepeso y obesas que tienen cáncer de mama con receptores hormonales positivos, que conforma alrededor de dos tercios de todos los casos del mundo, también están en mayor riesgo de muerte en comparación con las mujeres de peso normal, halló.

La comparación halló que las mujeres obesas tenían "un aumento de alrededor de 30 por ciento en el riesgo de recurrencia, y un aumento de 50 por ciento en el riesgo de muerte", apuntó Sparano.

El cáncer de mama con receptores hormonales positivos necesita el estrógeno para crecer, y Sparano especuló que un vínculo posible podría ser una mayor producción de estrógeno en las mujeres con más peso.

Aunque los hallazgos de este estudio, que aparece en la revista Cancer, se hacen eco de algunas investigaciones anteriores, hay diferencias importantes, señaló Sparano.

Otros estudios se han visto complicados por el hecho de que las pacientes obesas con frecuencia tienen problemas adicionales de salud, lo que podría haber evitado que recibieran una terapia adecuada, comentó Sparano.

En el nuevo análisis, observó a pacientes relativamente sanas, un total de 6,885 mujeres inscritas en ensayos clínicos del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. con cáncer de mama de etapa 1 a 3 (cánceres que no se habían propagado a lugares distantes). No podían participar si tenían problemas graves de salud, como enfermedad del hígado, el corazón o los pulmones.

El porcentaje consideradas obesas (con un índice de masa corporal de 30 o más) iba de 25 a 37 por ciento en los tres estudios evaluados. El índice de masa corporal (IMC) es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso.

A medida que el IMC subió, el riesgo de recurrencia o muerte aumentó incrementalmente. Tener sobrepeso pero no ser obesa también aumentó el riesgo.

"La obesidad se asocia claramente con un mayor riesgo, e incluso las mujeres que no eran obesas pero tenían sobrepeso tendían a tener un riesgo alto", advirtió Sparano. Sin embargo, dijo que no puede especificar un umbral de peso donde comience el riesgo.

Es importante anotar que aunque se detectó una relación entre la recurrencia y el peso excesivo, la investigación no muestra causalidad.

En un comentario sobre el estudio, la Dra. Bette Caan, científica investigadora principal de la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California, dijo que los investigadores pudieron abordar algunas de las limitaciones de estudios anteriores.

"Para mí, la noticia importante es que muestra que la obesidad solo se relaciona con un subtipo", comentó Caan. "Es el subtipo más común".

"El cáncer de mama no es una enfermedad, sino varias enfermedades", añadió.

 

 

 

 

 

  • Categoría: portada
  • Visto: 2072

Los tacones altos pueden causarte artritis

Expertos de la Society of Chiropodists and Podiatrists de el Reino Unido, advierten que el uso de tacones altos podría causar artritis.

"Escoger el calzado adecuado puede ayudar a minimizar el estrés sobre los pies y las articulaciones durante la actividad diaria, y puede ayudar a reducir el riesgo de una lesión o daños a las articulaciones", señala el Profesor Anthony Redmond, podiatra e investigador sobre artritis de la sociedad. 

Es cierto que los tacones altos lucen bien y hacen sentir más sexies a las mujeres, pero ponen demasiado presión en los pies, tobillos y articulaciones de la rodilla, provocando estrés en el cartílago, lo que conduce a la aparición de osteoartritis.

"Para usar a diario, la recomendación es optar por un zapato con punta redonda con una altura de talón de no más de una pulgada, y con suela que absorba los golpes para ayudar a minimizar el impacto en las articulaciones", aconseja el profesor Redmond.

  • Categoría: portada
  • Visto: 3710

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.